Ingeniería Civil

Home / Pregrado / Ingeniería Civil

Pregrado Ingeniería Civil

El Pregrado de Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes está acreditado por la Comisión de Acreditación de Ingeniería de ABET, https://www.abet.org, bajo los Criterios generales y los criterios para la Ingeniería Civil y programas de nombre similar. 

  • Duración: 8 semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 134
  • Código SNIES: 1539
  • Dedicación: Tiempo completo

Descripción del programa

El Pregrado de Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes está acreditado por la Comisión de Acreditación de Ingeniería de ABET, https://www.abet.org, bajo los Criterios generales y los criterios para la Ingeniería Civil y programas de nombre similar. 

 

Los ingenieros civiles juegan un papel fundamental en la planeación, el diseño, la construcción y la operación de infraestructura, como puentes, carreteras, represas, puertos, acueductos, alcantarillados y edificaciones. Además, tienen una visión amplia de la Ingeniería, que les permite integrar sus conocimientos y aplicarlos en problemas de diferente naturaleza, relacionados, entre otros, con la construcción de sociedades más equitativas, la definición de políticas públicas, el desarrollo empresarial y actividades gerenciales en diversos sectores.

Por último, el Ingeniero Civil cuenta con una formación fundamental que le permite trabajar en investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías y la integración de conocimiento con otras disciplinas, con el fin de proponer soluciones innovadoras y de fácil aplicación.

Perfil Profesional

El Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Los Andes tiene una formación integral, científica y tecnológica, con sólidas bases en física y matemáticas, complementada con conocimientos en áreas económico-administrativas y sociales, lo que le permite liderar tanto la estructuración y planeación de proyectos de ingeniería civil, como el diseño y la ejecución de los mismos en temas preponderantes para el desarrollo de un país (p.e. vivienda, transporte, redes de comunicación, agua potable, generación de energía, riesgos naturales, entre otros).

Los ingenieros civiles uniandinos tienen la capacidad de tomar decisiones de manera autónoma, con amplitud de pensamiento y capacidad de liderazgo, emprendimiento y proyección social. El programa de Ingeniería Civil forma profesionales capaces de crear su propia empresa o de desempeñarse en empresas del sector público o privado, dentro de cánones estrictos de responsabilidad ética y social, y con una férrea disciplina de estudio.

Objetivos Educacionales (PEOs)

De 3 a 5 años después de graduados se espera que el egresado del programa:

  • Sirva a la sociedad al diseñar e implementar soluciones sostenibles que incorporen consideraciones asociadas a ambientes naturales y construidos;
  • practique su profesión con autonomía, liderazgo, ética del trabajo y responsabilidad social;
  • demuestre competencias para comunicar sus propias ideas, mientras exhibe capacidad para entender y respetar el trabajo de los demás en ambientes interdisciplinarios;
  • continue su educación convirtiéndose en profesional, académico o científico experto, capaz de adaptarse a roles y ambientes cambiantes; y
  • sea exitoso en su profesión de manera alineada con sus metas personales.

Competencias de Aprendizaje (SOs)

  • Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
  • Habilidad para aplicar diseño de ingeniería con el fin de producir soluciones que satisfacen necesidades específicas con consideraciones de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, medioambientales y económicos.
  • Habilidad para comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
  • Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en la práctica de ingeniería y elaborar juicios informados en los que se debe considerar el impacto de soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  • Habilidad para trabajar efectivamente en equipo cuyos miembros proporcionan liderazgo, generan un ambiente colaborativo e incluyente, establecen metas, planean actividades y alcanzan objetivos.
  • Habilidad para desarrollar y conducir apropiadamente experimentación, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para elaborar conclusiones.
  • Habilidad para adquirir y aplicar nuevo conocimiento según sea necesario, usando estrategias de aprendizaje apropiadas.