Programa modelo

A continuación se encuentra toda la información correspondiente al programa modelo para Ingeniería Ambiental. No olvides que el número de créditos necesarios para que un estudiante se gradúe es de 134 créditos.

Para entender de forma más fácil la simbología y nomenclatura lea “conozca la estructura curricular”.

Encuentre toda la información de formación integral de la Universidad de los Andes en https://educaciongeneral.uniandes.edu.co/

Descargar currículo a partir de 2018-20
Descargar currículo a partir de 2017-20
Descargar currículo para 2017-10
Descargar currículo para 2016-20
Descargar currículo para 2016-10

Convenciones

Prerrequisitos

Correquisitos

Código

Créditos

NOMBRE

Área

Ciencias y Matemáticas

Fundamentos Generales de Ingeniería

Fundamentos Específicos de Ingeniería

Proyectos en la Formación del Ingeniero

Ciclo Final

Formación Complementaria


Primer Semestre - Créditos 18

      QUIM 1104
  MBIO 1101
MATE 1203 3 QUIM 1103 3 MBIO 1100 3
CÁLCULO DIFERENCIAL QUÍMICA BIOLOGÍA CELULAR

 

       
ICYA 1113 3 2
INTRODUCCIÓN A INGENIERÍA AMBIENTAL CBU 

       
LENG 1501/LITE 1611  2 LENG 1501
LITE 1611
  2
ESPAÑOL ESPAÑOL

 


Segundo Semestre - Créditos 14

 

MATE 1203     MATE 1203   FISI 1018
MATE 1214 3 FISI 1018 3 FISI 1019 1
CÁLCULO INTEGRAL Y ECUACIONES DIFERENCIALES FÍSICA I FÍSICA EXPERIMENTAL I

 

QUIM 1103 ICYA 1110L        
ICYA 1110 3
2
2
QUÍMICA AMBIENTAL CBU CBU

 


Tercer Semestre - Créditos 16

MATE 1203 FISI 1018 MATE 1203 MATE 1105
MATE 1214
FISI 1019 FISI 1028
MATE 1105 3 FISI 1028 3 FISI 1029 1
ÁLGEBRA LINEAL I FÍSICA II FÍSICA EXPERIMENTAL II

 

        FISI 1018
ICYA 1110
MATE 1203
 
GEOC 1002 3 ICYA 1101 3 ICYA 2101 3
GEOCIENCIAS INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL TERMOQUÍMICA AMBIENTAL


Cuarto Semestre - Créditos 17

MATE 1105
MATE 1214
      FISI 1018
MATE 1214
ICYA 2412L
MATE 1207 3 ISIS 1204 3 ICYA 2412 3
CÁLCULO VECTORIAL ALGORÍTMICA Y PROGRAMACIÓN OBJETOS (APO) I MECÁNICA DE FLUIDOS AMBIENTAL

 

       
 
BIOL 1327
3 CBU 2 DERE1300 3
ECOLOGÍA: PRINCIPIOS Y APLICACIONES CBU CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA

 

   
LENG 2999  
REQUISITO LECTURA INGLÉS

 


Quinto Semestre - Créditos 17

MATE 1105
MATE 1214
  ISIS 1204
MATE 1207
CONSULTA LA LISTA
IIND 2106 3 ICYA 2001 3   3
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA I MODELACIÓN Y ANÁLISIS NUMÉRICO ELECTIVA FUNDAMENTOS GENERALES (FGI) EN INGENIERÍA

 

ICYA 1110
ICYA 2412
L
ENG 2999
ICYA 2406L

ICYA 2101
L
ENG 2999

MBIO 1100
ICYA 2407L
 
ICYA 2406 3 ICYA 2407 3 2
POTABILIZACIÓN ** MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL ** CBU

 

   
LENG 1501/1611  
REQUISITO DE ESPAÑOL


Sexto Semestre - Créditos 18

   

ICYA 2412

LENG 2999

ICYA 2001
ICYA 2402L
ICYA 2406
ICYA 2407
N
IVEL 1
ICYA 3408L
IIND 2401 3 ICYA 2402 3 ICYA 3408 3
ANÁLISIS DE DECISIÓN INVERSIÓN (ANADEC) HIDRÁULICA**
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

 

ICYA 2412
NIVEL 1
ICYA 3501L ICYA 2101
N
IVEL 1
ICYA 3702L    
ICYA 3501 3 ICYA 3702 3   3
CALIDAD DEL AIRE Y METEOROLOGÍA RESIDUOS SÓLIDOS CURSO DE LIBRE ELECCIÓN (CLE)

 


Séptimo Semestre - Créditos 17

ICYA 2001
IIND 2106
N
IVEL 1
ICYA 2402  NIVEL 1 ICYA 3401
ICYA 3406L
NIVEL 1  ICYA 3608L
ICYA 3401 3 ICYA 3406 3 ICYA 3608 3
HIDROLOGÍA MODELACIÓN AMBIENTAL GEOMÁTICA

 

    NIVEL 1   NIVEL 1 NIVEL 2
 
  3 ICYA 3107 0 ICYA 41XX 3
CURSO DE LIBRE ELECCIÓN (CLE) PRERREQUISITO PROYECTO DE GRADO INGENIERÍA AMBIENTAL ELECTIVA INGENIERÍA AMBIENTAL

 

   
2
CBU        


Octavo Semestre - Créditos 17

NIVEL 1 ICYA 3601L ICYA 3107
NIVEL1 NIVEL 2 
  NIVEL 1 NIVEL 2  
ICYA 3601 3 ICYA 3103 3 ICYA 41XX 3
EVALUACIÓN Y AUDITORÍA AMBIENTAL PROYECTO DE GRADO INGENIERÍA AMBIENTAL ELECTIVA INGENIERÍA AMBIENTAL

 

NIVEL 1 NIVEL 2
     

NIVEL 2  ICYA 3608

ICYA 3408 ICYA 3702 

 ICYA 3501
ICYA 3601

ICYA 41XX 3 2 ICYA 3079  3
ELECTIVA INGENIERÍA AMBIENTAL CBU PROYECTO FINAL 
DE DISEÑO EN INGENIERÍA AMBIENTAL

 

   
LENG 3999 0
REQUISITO DOMINIO LENGUA EXTRANJERA

 


** Durante 2018 - 20 el requisito de lectura en inglés es correquisito de estas materias. A partir de 2019 - 10 el requisito de lectura en inglés debe ser aprobado antes de cursar las materias de quinto semestre. 

Requisito de Español

A partir del semestre 2011 I, todos los estudiantes de la Universidad deben tomar alguno de estos dos cursos: Español (LITE 1611) o Español: escritura de textos (LENG 1501), para cumplir con este requisito. Además, a lo largo de su carrera, deben tomar dos materias catalogadas como cursos tipo E, que pueden coincidir con sus CBU o con otras materias.

Requisito de español:

LENG 1501 /LITE 11611
LENG 1511 / LENG 1512

Requisitos Sobre Idiomas Extranjeros

La norma sobre idioma extranjero exige a los estudiantes el cumplimiento de dos requisitos:

  • Requisito de lectura en inglés (LENG 2999).
  • Requisito de dominio de una segunda lengua (LENG 3999).

Niveles

En la Universidad de los Andes el primer número después del código del Departamento que administra cada curso corresponde al nivel al que pertenece (i.e. ICYA-1XXX).

    • No es posible cursar materias de Nivel 3 (ICYA 3XXX) sin haber cursado y aprobado todas las materias de Nivel 1 del Departamento (ICYA 1XXX) y todas las materias de Nivel 1 correspondientes al ciclo básico. Los pre y correquisitos de las materias han sido actualizados para evitar que esta situación ocurra.

      Se exceptúan de esta reglamentación los cursos CBU, CLE, las Electivas en Ciencias, Matemáticas y Fundamentos Generales en Ingeniería (FGI) y el curso de Geomática (ICYA-1125) para los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental.

    • No es posible cursar materias de Nivel 4 (ICYA 4XXX) y Proyecto de Grado sin haber cursado y aprobado todas las materias de Nivel 2 del Departamento (ICYA 2XXX) y todas las materias de Nivel 2 correspondientes al ciclo básico (e.g. Análisis de Decisión de Inversión). Los pre y correquisitos de las materias han sido actualizados para evitar que esta situación ocurra.

Formación Complementaria

  • Cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU):

    Los cursos del Ciclo Básico Uniandino -CBU- forman parte de la Educación General del estudiante Uniandino y son el pilar de la formación integral de la Universidad de los Andes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno. Los cursos del CBU parten de una perspectiva socio humanística y tienen un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento Científico, y Culturas, Artes y Humanidades.

    Los estudiantes deben aprobar 7 cursos del CBU, de 2 créditos cada uno, distribuidos así:

    Mínimo un curso en cada una de las tres áreas del CBU (Colombia, Pensamiento científico y Culturas, artes y humanidades), más tres cursos en cualquiera de las tres áreas, más el curso Común de Colombia que es obligatorio para todos los estudiantes. Uno de los cursos del CBU debe ser tipo Épsilon, es decir que tiene un componente ético.

    Más información en: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co/

  • Cursos de Libre Elección (CLE): Estos cursos pueden ser escogidos libremente de la oferta general de cursos de todos los programas académicos en la Universidad (de cualquier facultad o departamento) siempre y cuando el estudiante cumpla con los prerequisitos académicos exigidos en el curso. Los cursos de Libre Elección pueden pertenecer a un mismo o a diferentes programas académicos. Estas dos materias pueden ser usadas para completar los requisitos de una opción, acomodar créditos de doble programa, tomar materias diversas o incursionar en áreas extracurriculares.

  • Cursos tipo Épsilon: Este curso debe tomarse entre la oferta de los cursos del Ciclo Básico Uniandino - CBU
  • Cursos tipo I: Como parte de los requisitos de Educación General de la Universidad de los Andes, los estudiantes deben ver un curso con componente de inglés (cursos tipo i). Este curso puede tomarse de la oferta general de la Universidad o de la oferta de cursos del CBU con componente de inglés (Cursos del CBU tipo i).

    Un curso tipo i tiene objetivos de aprendizaje que están alineados con el desarrollo de competencias disciplinares y comunicativas en inglés. Esto quiere decir que en un Curso i el profesor y los estudiantes se comunican en inglés (leen, escriben, hablan, escuchan). Asimismo, aparte de evaluar el alcance de los objetivos propios del curso, se hace una valoración cualitativa del progreso de los estudiantes en cuanto a su desarrollo de competencias comunicativas en inglés.