Asistencia graduada


El Departamento ofrece un apoyo a los mejores graduandos de los programas profesionales de Colombia por medio de una asistencia graduada, que les permita financiar el costo de la Maestría en Ingeniería. A través de esta vinculación, los estudiantes se benefician no sólo de una remuneración que logra cubrir los costos de matrícula del Programa, sino que también tienen la posibilidad de ser partícipes de los proyectos de investigación adelantados por la Universidad, los cuales representan en muchos casos, el estado del arte de la ingeniería del país. Existen dos modalidades bajo ésta figura: de investigación y de docencia. [Más información]

Las asistencias graduadas de investigación: se otorgan en función del número de proyectos desarrollados por los profesores. Esto cambia semestre a semestre (el proyecto es quien paga al estudiante). Así, no hay un número mínimo de asistencias graduadas que se asignen por semestre en cada área sino que depende de la capacidad de financiamiento para investigación del sector externo que cada profesor genere.

Por lo anterior, los aspirantes a esta modalidad de asistencia deben comunicarse directamente con el profesor correspondiente a fin de establecer si cuenta con un proyecto en cuyo presupuesto esté programado tener un asistente graduado y requiera un estudiante para dicha posición. Esta modalidad cubre periodos académicos de 6 meses.

Las asistencias graduadas de docencia: son aquellas que se otorgan a estudiantes que participan como monitores académicos de cursos de pregrado y se encuentran determinadas por el número de estudiantes y las horas de trabajo correspondientes a la materia asignada. Para esta modalidad, las convocatorias para las asistencias graduadas se harán públicas a través del portal del Departamento. Esta modalidad cubre periodos académicos de 4 meses.

En ambos casos, la renovación de la asistencia graduada depende tanto del desempeño demostrado por el estudiante como de la disponibilidad de fondos para cubrir los costos asociados a la matrícula.

Para conocer la política de vinculación de la Universidad de los Andes para las asistencias graduadas por favor siga el siguiente enlace: Asistentes graduados


Convocatorias vigentes 

Actualmente no existen convocatorias vigentes para Asistencia Graduada. Lo invitamos a consular la página regularmente y estar atento a nuestras redes sociales en Twitter y Facebook (UniandesICYA) para conocer futuras convocatorias.