Áreas de profundización

El programa de Maestría en Ingeniería Civil ofrece seis áreas generales de estudios e investigación:


Estructuras, Sísmica y Materiales

Busca formar profesionales especializados que estén en capacidad de comprender y solucionar diversos problemas relacionados con el comportamiento, análisis y diseño de componentes y sistemas estructurales expuestos a diferentes tipos de solicitaciones. A través del programa de estudios se busca que los egresados entiendan las bases conceptuales del comportamiento de diferentes materiales de uso estructural tales como concreto, acero, mampostería y madera, entre otros. También se pretende que los egresados puedan entender y modelar el comportamiento así como analizar y diseñar diversos tipos de sistemas estructurales construidos en diferentes materiales. El programa hace especial énfasis en herramientas analíticas y experimentales para alcanzar sus objetivos, apoyándose en sistemas de cómputo y laboratorios con los más altos estándares a nivel internacional.

Profesores de planta:

Nota: Esta profundización está vinculada al área de Estructuras, Sísmica y Materiales y se encuentra relacionada con el Centro de Investigación en Materiales y Obras Civiles - CIMOC.

Más información sobre el área del Departamento: Estructuras, Sísmica y Materiales

Más información sobre el Centro de Investigación: CIMOC

Regresar


Geotecnia

El programa está dirigido al estudio de varios aspectos de la geotecnia moderna tales como: métodos avanzados de prospección del terreno (métodos geofísicos); estudio del comportamiento de los suelos y de las rocas bajo diferentes tipos de solicitaciones producidas por cargas externas o por el clima; estudio de metodologías de diseño de obras civiles en las cuales el comportamiento del suelo es una variable preponderante. Estos métodos de diseño van desde los más simples y rápidos hasta los más complejos métodos numéricos tales como los elementos finitos.

Entre las líneas de investigación que se adelantan podemos citar: desarrollo de equipos de laboratorio complejos, estudio del comportamiento y la reología de los suelos y modelación; simulación del comportamiento de obras civiles construidas con o sobre el suelo y estudio del comportamiento de los geosintéticos y de las obras construidas con ellos.

Profesores de planta:

Nota: Esta profundización está vinculada al área de Geotecnia y se encuentra relacionada con el Grupo de Investigación en Geomateriales y Sistemas de Infraestructura - GeoSi.

Más información sobre el área del Departamento: Geotecnia

Más información sobre el Grupo de Investigación: GeoSi

Regresar


Infraestructura Vial

A través de una combinación integral entre el trabajo académico de los cursos, actividades experimentales en los Laboratorios de Pavimentos y Suelos del Departamento y el contacto permanente con herramientas computacionales de última generación, el énfasis en Infraestructura Vial pretende desarrollar en los estudiantes sus capacidades investigativas, de trabajo autónomo, trabajo en grupo y de toma de decisiones en aspectos avanzados del comportamiento, análisis y diseño de sistemas de infraestructura vial para proponer soluciones óptimas e innovadoras a los retos y necesidades que demandan en esta área la industria, la comunidad científica y la sociedad.

Profesores de planta:

Nota: Esta profundización está vinculada al área de Infraestructura Vial y se encuentra relacionada con el Grupo de Investigación en Geomateriales y Sistemas de Infraestructura - GeoSi.

Más información sobre el área del Departamento: Infraestructura Vial

Más información sobre el Grupo de Investigación: GeoSi

Regresar


Ingeniería y Gerencia de la Construcción

Comprende el programa académico y de investigación relacionado con la planeación y control de proyectos de construcción. Este programa hace énfasis en facilitar y optimizar los esfuerzos del ingeniero civil para materializar en la forma de edificaciones, vías, presas y demás proyectos los conceptos desarrollados por los diseñadores. Además, a través de los diferentes cursos se intenta comunicar la importancia de que el ingeniero constructor entienda, se comunique y participe en todas las fases del ciclo de vida de un proyecto, desde su diseño hasta su operación y mantenimiento. Este entendimiento y esta participación mejoran la calidad del producto construido y, por ende, la satisfacción del usuario final.

El programa de Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería y Gerencia de la Construcción incluye los siguientes temas principales: entendimiento de las estructuras e instalaciones a construirse y de sus diseños; procesos constructivos; generación de estimativos de tiempo y de costos; control de las características de calidad, costos y tiempo; utilización de herramientas computacionales en la construcción; y aspectos financieros y contables de los proyectos. Además, cada estudiante podrá complementar su programa a través de electivas tomadas de otras especialidades.

Profesores de planta:

Nota: Esta profundización está vinculada al área de Ingeniería y Gerencia de la Construcción y se encuentra relacionada con el Grupo de Investigación en Ingeniería y Gerencia de la Construcción -IN2GECO.

Más información sobre el área del Departamento: Ingeniería y Gerencia de la Construcción

Más información sobre el Grupo de Investigación: IN2GECO

Regresar


Manejo Sostenible de Recursos Hídricos e Hidroinformática

Comprende el programa académico y de investigación relacionado con la planeación, optimización y manejo de los recursos hídricos y el diseño de sistemas hidráulicos para su aprovechamiento. Su principal objetivo es formar profesionales en las anteriores disciplinas, que contribuyan a la solución de problemas relacionados con el recurso agua y al desarrollo adecuado y armónico del gran potencial hídrico del país, de acuerdo con las necesidades y prioridades actuales y futuras. El programa docente y de investigación en este énfasis está enmarcado dentro de la Ingeniería Hidráulica, la Hidrología y el Análisis y Planeación de Recursos Hidráulicos.

Profesores de planta:

Nota: Esta profundización está vinculada al área de Recursos Hídricos y se encuentra relacionada con el Centro de Investigación  en Acueductos y Alcantarillados - CIACUA.

Más información sobre el área del Departamento: Recursos Hídricos

Más información sobre el Centro de Investigación: CIACUA

Regresar


Ingeniería de Transportes

El objetivo del énfasis es formar profesionales e investigadores de alto nivel que quieran liderar la cada vez más importante, diversa y competitiva industria del transporte, tanto en el sector público como en el privado. Pretende formar profesionales especializados que estén en capacidad de analizar los problemas de transporte de forma integral y desde múltiples perspectivas. A través del programa se adquirirá conocimiento para utilizar herramientas matemáticas y estadísticas para la modelación y simulación de sistemas de transporte y de comportamiento del tráfico.

Los egresados del programa dominarán las metodologías utilizadas para la evaluación de proyectos de transporte y comprenderán las complejas relaciones existentes entre los actores involucrados, incluyendo al Estado en su función de ente regulador. La formación impartida en el programa busca garantizar que sus egresados estén en capacidad de contribuir en procesos de formulación de políticas públicas de movilidad sostenible, comprendiendo el impacto y las limitaciones asociadas con aproximaciones culturales, tecnológicas, y de regulación del mercado.

Profesores de planta:

Nota: Esta profundización está vinculada al área de Ingeniería de Transporte y se encuentra relacionada con el Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional - SUR

Más información sobre el área del Departamento: Ingeniería de Transporte

Más información sobre el Grupo de Estudios: SUR

Regresar