SEMINARIO-ING.-AMBIENTAL-ARIDO

El Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental (CIIA) invita a la segunda sesión del Seminario de Ingeniería Ambiental de este semestre, a cargo de dos egresadas del Departamento, quienes presentarán la investigación y principales hallazgos de sus tesis de maestría. Por un lado, Laura Torres Rojas, Magíster en Ingeniería Civil e Ingeniera Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes hará la presentación “Análisis detallado de metodologías para definición de índices de sequía y planteamiento de procedimientos de calibración de escalas de gravedad de las mismas - Estudio en dos cuencas de Colombia”. Por otro lado Jessica Paola Páez Pedraza, Magíster en Ingeniería Civil e Ingeniera Ambiental de la Universidad de los Andes presentará “Modelación matemática de flujos de avalancha”. Las dos tesis de maestría fueron dirigidas por el Profesor Mario Díaz-Granados Ortiz.

Sobre la presentación "Análisis detallado de metodologías para definición de índices de sequía y planteamiento de procedimientos de calibración de escalas de gravedad de las mismas - Estudio en dos cuencas de Colombia"

La sequía es una de las amenazas más graves y complejas que afectan a la humanidad, puede generar serios impactos en la agricultura, ganadería, generación eléctrica y suministro de agua potable. Por lo mismo, se han llevado a cabo esfuerzos muy importantes internacionalmente para desarrollar herramientas de monitoreo mejoradas con el fin de proveer a los tomadores de decisiones con información precisa y cuasi en tiempo real, que se requiere para la planificación, mitigación y generación de planes de respuesta ante estos eventos. Sin embargo, se ha concluido que no es posible utilizar un único método para caracterizar y controlar adecuadamente el avance de una sequía, especialmente si se estudia en escalas regionales. En esta investigación se llevó a cabo un análisis detallado de las metodologías más comunes para el cálculo de índices de sequía así como el ensayo de procedimientos útiles en la determinación de la gravedad de eventos regionales de este fenómeno. La metodología propuesta fue aplicada en dos cuencas de relativa importancia en Colombia: las de los ríos Sumapaz y Lebrija. 

Sobre la presentación "Modelación matemática de flujos de avalancha" 

En este trabajo se desarrolló una metodología de modelación y simulación de eventos de avalancha, se incluyeron los aspectos más importantes involucrados en su generación (causas detonantes, tipo de flujo, características de la cuenca, entre otros), para lo que se deben tener en cuenta aspectos hidrológicos, geológicos, geomorfológicos y topográficos del sitio, de acuerdo con la información disponible y el tipo de avalancha. Lo anterior tiene el fin de determinar las áreas en riesgo y desarrollar herramientas y metodologías que permitan la correcta toma de decisiones para la protección de las poblaciones posiblemente afectadas por estos eventos.

 

Fecha: Viernes 15 de septiembre de 2017

Hora: 11:00 AM - 12:00 PM

Lugar: Edificio SD - 702

 

REDES-TALLERES-DE-REVISIÓN

La Coordinación Académica del Departamento invita a que todos los estudiantes que tengan dudas sobre su proceso académico se inscriban en los Talleres de Revisión Académica en los que podrán aprender a verificar la información de sus cursos aprobados y planear adecuadamente la organización de sus materias. Pueden asistir llenando el siguiente formulario: http://bit.ly/2wVudZz.

Las próximas fechas establecidas son:

  • Martes 19 de septiembre de 8:00-8:50
  • Miércoles 27 de septiembre de 15:30-16:20
  • Jueves 5 de octubre de 10:00-10:50
  • Miércoles 11 de octubre de 11:00-11:50
  • Viernes 20 de octubre de 14:00-14:50
  • Viernes 27 de octubre de 9:30-10:20
  • Jueves 2 de noviembre de 14:00-14:50
  • Jueves 9 de noviembre 8:00-8:50
  • Martes 14 de noviembre de 15:30-16:20
  • Lunes 20 de noviembre de 11:00-11:50
  • Martes 28 de noviembre de 8:00-8:50
  • Jueves 7 de diciembre de 10:00-10:50
  • Miércoles 13 de diciembre de 11:00-11:50
 

Charla PUC Redes SocialesEste viernes 8 de septiembre conoce toda la información sobre el reciente convenio con la Pontificia Universidad Católica de Chile, una de las tres mejores universidades de América Latina, que le permitirá a los estudiantes de cualquiera de las dos instituciones obtener la doble titulación en las Maestrías en Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental. ¡No te lo pierdas!

Lugar: W-102

Fecha: 8 de septiembre de 2017

Hora: 10:00 AM - 11:00 AM

 

 

Concurso Logo - BannerMobile640x840-01

Con el apoyo de la Decanatura de Estudiantes, la Facultad de Artes y Humanidades y la Facultad de Arquitectura y Diseño, la Secretaría General y de Relaciones Públicas invita a sus estudiantes de pregrado y posgrado a concursar en la competencia de diseño del logo que identificará la celebración de los 70 años de la Universidad. Más información aquí sobre las condiciones y requisitos. 

2017 08 17 SemanaAbet 01

Con motivo de la visita de acreditación de los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental por parte de la organización acreditadora ABET, el Departamento celebrará la semana de #AbetizacionICYA organizada por el Comité Estudiantil CEU. Invitamos a los estudiantes a participar en todas las actividades y conocer y socializar las once habilidades que constituyen al ingeniero ABET para ganar un premio del Departamento. 

¿Cuáles son las 11 habilidades ABET?

A. Habilidades para aplicar el conocimiento de matemáticas, ciencia e ingeniería.

B. Habilidades para diseñar y conducir experimentos, así como para analizar e interpretar datos.

C. Habilidades para diseñar un sistema, componente o proceso que satisfaga necesidades deseadas teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, manufacturabilidad y sostenibilidad.

D. Habilidades para desempeñarse en equipos de trabajo multidisciplinarios.

E. Habilidades para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

F. La comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

G. Habilidades para comunicarse efectivamente.

H. Una formación necesaria para entender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global y social.

I. La habilidad y el reconocimiento de la necesidad de aprender a lo largo de la vida.

J. Conocimiento de los temas de interés contemporáneos.

K. Habilidades para utilizar las técnicas, destrezas y herramientas modernas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la profesión​.

¡No dejes de participar!