en Ingeniería de Sistemas Hídricos Urbanos

Home / Especializacion / en Ingeniería de Sistemas Hídricos Urbanos

Especialización en Ingeniería de Sistemas Hídricos Urbanos

  • Duración: 2 semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 22
  • Código SNIES: 11457
  • Dedicación: Un cuarto de tiempo

Descripción del programa

 

Generalidades

La Especialización en Ingeniería de Recursos Hídricos Urbanos, es un programa de educación de posgrado moderno en el área de Acueductos y Alcantarillados, el cual representa un aporte para la formación superior y la capacitación de profesionales vinculados al sector de agua potable y saneamiento básico. Su objetivo principal es brindar al estudiante herramientas su­ficientes para que sea capaz de diseñar, construir, y realizar seguimiento de los sistemas hídricos urbanos; adicionalmente busca proporcionar una concepción integrada de todos sus componentes y subsistemas tendientes a un manejo más racional del recurso.

 Coordinador académico

Juan Saldarriaga 

 E-mail

jsaldarr@uniandes.edu.co
ciacuaespec@uniandes.edu.co

Teléfono

3394949 Ext. 2819

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental

Oficina ML 732

Objetivos

  • Actualizar a los profesionales responsables del manejo de las áreas de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico.
  • Desarrollar habilidades y generar conocimientos necesarios para integrar los diferentes aspectos involucrados en los sistemas hídricos urbanos.
  • Desarrollar una capacidad crítica y reflexiva sobre los procesos existentes, los diferentes fenómenos que intervienen en ellos, y promover el desarrollo de nuevas alternativas.
  • Complementar los conocimientos teóricos adquiridos mediante la utilización de herramientas y modelos computacionales.
  • Dar a conocer el marco legal e institucional y los aspectos constructivos en lo referente a los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico.

Perfil del aspirante

El programa está dirigido a ingenieros civiles, ambientales, sanitarios y en casos especiales a químicos e ingenieros mecánicos, vinculados al sector de agua potable y saneamiento básico. De igual manera a los profesionales encargados de la conceptualización, planeación, diseño, construcción, optimización, operación, mantenimiento o seguimiento de sistemas de agua potable y saneamiento básico, dentro del contexto global del sistema hídrico urbano y el ciclo completo del agua urbana.

Perfil del egresado

Los objetivos del programa están enfocados a la formación de profesionales capaces de lograr un manejo integrado, racional y sostenible del recurso hídrico urbano. Son profesionales actualizados en el uso de tecnologías y metodologías de avanzada y capacitados en el manejo de herramientas informáticas que faciliten la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.