Guía para la planeación de horarios

Si ya tiene definido qué cursos va a inscribir puede ingresar a Mi Banner a la hora señalada (para consultar su turno de ingreso al sistema puede entrar a Turnos de Ingreso).

No olvide que el número de créditos necesarios para que un estudiante de Ingeniería Civil se gradúe es de 137 créditos.

Nota: Si es la primera vez que va a elaborar su horario, le recomendamos que consulte la siguiente guía: ¿Cómo hacer mi horario?


A continuación ofrecemos unas sugerencias para que sean tenidas en cuenta a la hora de la elaboración de horarios.

  1. Instructivo
  2. Recomendaciones
  3. Administración de los cursos
  4. Cruce de materias
  5. Solución de Conflicto de Horarios (SCH)

Instructivo

En el PDF Instructivo para la planeación y elaboración de horarios ofrecemos una guía con instrucciones, recomendaciones y aclaraciones para que planee y consiga elaborar su horario de forma exitosa. Por favor tómese unos minutos para leerlo con atención.

Recuerde que la información aquí consignada puede ser modificada por la Coordinación Académica y es su responsabilidad consultar continuamente la página del Departamento para conocer las actualizaciones respectivas.


Recomendaciones

  1. Verifique la hora de ingreso al sistema de Registro Banner (Turnos de Ingreso). Es recomendable ingresar a la hora señalada para que tenga más probabilidades de inscribir los cursos en los horarios de su preferencia.

  2. Consulte la oferta de cursos unas semanas antes de la fecha de inscripción, así puede organizar de una mejor manera su horario. La oferta se encuentra publicada en la página web de Admisiones y Registro, allí puede encontrar los cursos, sus respectivos horarios y los profesores a cargo. Puede diseñar varias opciones de horario usando la herramienta “Academical”  (diseñada por los propios estudiantes). Para conocer el programa modelo y los cursos electivos, puede consultar los siguientes enlaces:

  3. El Reglamento General de Estudiantes de Pregrado (RGEPr) otorga la facultad a la Coordinación Académica de retirar los cursos que incumplan los requisitos establecidos por las unidades académicas, incluso una vez se haya iniciado el semestre.

    En el caso de detectar una violación a los requisitos establecidos (incluyendo pre y correquisitos) se iniciará una investigación, que podría resultar en la apertura de un proceso disciplinario ante el Comité de la Facultad.

    1. Lista de prerrequisitos

      Nota: Algunos cursos del Departamento tienen sección complementaria y laboratorio. Estos son considerados correquisitos de la clase magistral. Es su deber como estudiante inscribir el curso magistral junto con las secciones adicionales necesarias.

    2. Lista de restricciones

  4. Revise su horario en la pestaña “¿Cómo va mi horario?”. Asegúrese de que todos los cursos fueron inscritos exitosamente. Si el registro de alguno de los cursos no se pudo realizar, el sistema arrojará un mensaje de error indicando la razón.

  5. Si tiene algún inconveniente a la hora de elaborar su horario, consulte el apartado de Solución de Conflicto de Horarios (SCH)

Regresar


Administración de los cursos

De acuerdo al modelo establecido por la Universidad, cada coordinación administra los cursos que pertenecen a su departamento. Para el caso del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental todos los cursos inician con el código “ICYA”. Si su consulta está relacionada con alguno de estos cursos, es menester de la Coordinación Académica atenderla. Por el contrario, si su consulta está relacionada con cursos de otro departamento (e.g., Matemáticas, Ingeniería Industrial) debe contactar directamente a la Coordinación Académica del departamento que administra el curso.

El listado completo de coordinadores, incluyendo la información de contacto, se encuentra disponible en la página web de Admisiones y Registro.

Regresar


Cruce de horario de cursos

 

En la programación semestral, la Coordinación Académica sólo garantiza que no se presenten cruces entre los cursos correspondientes de un mismo semestre. Para el caso de cursos de semestres distintos (e.g., tercero y sexto) podrían presentarse cruces entre cursos. La oferta de cursos ha sido detalladamente revisada y concertada con las diferentes unidades académicas de la universidad y por lo tanto no se modificará bajo solicitud de los estudiantes.

Regresar


Solución de Conflicto de Horario

Con el ánimo de brindarle la mejor atención a los estudiantes y considerando el alto número de solicitudes que se presentan, se ha implementado el Sistema de Conflicto de Horario (SCH). Este sistema será utilizado para resolver los eventuales inconvenientes que se generen durante el proceso de inscripción de cursos (e.g., sección llena, cruce de horario, incumplimiento de restricciones o cambios de sección).

Antes de ingresar verifique:

  • Que el curso deseado no se cruce con los ya inscritos.
  • Si tiene suficientes créditos disponibles.
  • Que los cursos que quiere inscribir o modificar pertenezcan al Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (código ICYA-XXXX)

Ingresar al Sistema de Conflicto de Horario

IMPORTANTE:

  • La Coordinación Académica sólo atenderá las solicitudes de conflictos de horario a través del SCH. Bajo ninguna circunstancia se atenderán solicitudes presenciales, telefónicas o solicitudes enviadas a las cuentas de correo de las coordinadoras o del Departamento
  • Con el fin de garantizar la oportuna atención de los estudiantes durante la semana de inscripción de cursos, no se prestará servicio presencial de atención relacionado con este tipo de solicitudes. Todos los conflictos deben ser reportados a través de esta herramienta

  • Prerrequisitos y Correquisitos: Al momento de realizar la solicitud es indispensable que el estudiante cumpla los prerrequisitos y/o correquisitos. En caso contrario y si es aprobada la solicitud, es responsabilidad del estudiante reportar la inconsistencia a la Coordinación Académica.

  • No utilice el sistema de reporte para solicitar inscripción regular de cursos, los cuales puede inscribir directamente en Banner.

  • Recuerde que las solicitudes son respondidas respetando los turnos de elaboración de horarios y el orden de llegada.

Reglas SCH

 

  • Adjudicación de cupos: Todos los cupos, sin excepción, serán inscritos respetando el orden de hora de llegada único correspondiente a cada solicitud realizada.

  • Sección sin cupos disponibles / Sección llena: Si obtiene esta respuesta, automáticamente quedará en lista de espera. En caso de liberación o ampliación de cupos, estos serán asignados respetando el orden de llegada de las solicitudes. Si usted no desea permanecer en lista de espera, es su deber y responsabilidad ingresar al SCH y cancelar la solicitud. La Coordinación Académica procederá con la resolución de todas las solicitudes activas. En este orden de ideas, la Coordinación Académica no se responsabiliza por la resolución de solicitudes que usted no haya cancelado
  • Cruce de horario: La solicitud no procederá si al tramitar su petición se encuentra cruce de horario y no se especifican los detalles de retirar el curso correspondiente al cruce. De esta manera tendrá que enviar una nueva solicitud a través del SCH. Si requiere retirar un curso existente e inscribir uno adicional, debe enviar la solicitud de “cambio de sección” y especificar claramente los cambios que desea realizar

  • Cambio de sección: Si requiere retirar un curso existente e inscribir un adicional, debe enviar la solicitud de “cambio de sección” y especificar claramente los cambios que desea realizar. La solicitud no procederá si al tramitar su petición se encuentra que el curso está inscrito y no se especifican los detalles del cambio de sección. De esta manera tendrá que enviar una nueva solicitud a través del SCH.

  • Créditos insuficientes: La solicitud no procederá si al tramitar su petición no dispone de créditos suficientes. De esta manera tendrá que enviar una nueva solicitud a través del SCH. Si requiere retirar un curso existente e inscribir uno adicional, debe enviar la solicitud de “cambio de sección” y especificar claramente los cambios que desea realizar.
  • Sólo será tenida en cuenta la primera solicitud para un mismo caso: El sistema solo tendrá en cuenta la primera solicitud enviada para el mismo caso. Si considera que su primera solicitud no es correcta, debe cancelarla y proceder enviando una nueva. Esta será tenida en cuenta única y exclusivamente si el sistema registra la cancelación de la primera. Tenga en cuenta que la inscripción de cursos se realiza de acuerdo a la hora exclusiva y única de cada solicitud. 

  • Cancelación de solicitud: Si no desea que su solicitud proceda, debe ingresar al SCH y cancelarla. La Coordinación Académica no se responsabiliza por la resolución de las solicitudes SCH que el estudiante no haya cancelado. Una vez el estudiante ha cancelado su solicitud, esta es retirada de la lista de espera.
  • Electivas profesionales: Algunos cursos asociados a las maestrías en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería y Gerencia de la Construcción e Ingeniería Ambiental presentan restricción de nivel, las cuales pueden ser consultadas en la página web de Admisiones y Registro. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante que desee inscribir estos cursso debe hacerlo a través de SCH. 

 

Los estudiantes de maestría tendrán prioridad de inscripción de los cursos asociados a las maestrías anteriormente mencionadas. En el caso que estas cuenten con disponibilidad de cupos, se procederá a adjudicarlos teniendo en cuenta el orden de hora de llegada correspondiente a cada solicitud realizada.

Regresar