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Desde el 15 de agosto el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental le dio la bienvenida a Luis Alejandro Camacho como nuevo Director del Departamento. Luis Alejandro Camacho es ingeniero civil y magíster en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes; su tesis de maestría la realizó sobre la implementación de un modelo hidrodinámico y de transporte de contaminantes bidimensional y su aplicación al caso de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Asimismo, recibió su título de maestría en Hydrology For Environmental Management en la Universidad de Londres - Imperial College, y su título de doctorado de la misma institución en el área de hidráulica ambiental, con su investigación “Development Of A Hierarchical Modelling Framework For Folute Transport Under Unsteady Flow Conditions In Rivers”.

Ha dedicado sus esfuerzos a la docencia y la investigación en Uniandes desde 1991 y ha colaborado en cargos administrativos como coordinador de pregrado y de maestría en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Fue nombrado profesor asistente en el año 2000 y profesor asociado en el año 2005. Durante el período 2005 a 2011 se desempeñó como profesor asociado e investigador en el Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola en la  Universidad Nacional de Colombia, y regresó a Uniandes en el año 2012. 

Luis Alejandro ha dirigido proyectos de consultoría especializada y de investigación que han abordado la problemática de la contaminación de los ríos Bogotá y Magdalena, entre otros. Su investigación y docencia se ha centrado principalmente en la modelación de la calidad del agua de contaminantes convencionales y sustancias tóxicas y la capacidad de asimilación de contaminantes de ríos de montaña y ríos urbanos colombianos. Fuera de la Universidad ha realizado labores como consultor de Naciones Unidas para la Comisión de Regulación de Agua Potable y la Organización Mundial de la Salud en Costa Rica, y ha participado en estudios de impacto ambiental en diferentes regiones del país. Entre sus líneas de investigación se destacan: modelación de la calidad del agua en ríos, hidráulica e hidrodinámica ambiental y modelación hidrológica.

Como nuevo Director del Departamento, manifestó su agradecimiento y su compromiso con mantener el propósito de trabajar por construir el mejor Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de América Latina, y fomentar la excelencia académica, la investigación y la calidad humana de sus estudiantes y profesores. En su carta de agradecimiento y presentación a los docentes del Departamento, Luis Alejandro  habló de su filosofía de trabajo para lograr las metas en común.

"Como profesores, nuestra responsabilidad con nuestros alumnos, el país, y la sociedad es muy grande, y nuestro nivel de conciencia como grupo colegiado que hace parte de la mejor Universidad del país, que puede y debe, en mi opinión, transformar el estatus quo, por encima de intereses personales, debe estar siempre alto. Comparto con ustedes esta reflexión de un Cabildo Muisca que leí recientemente: 'Estar centrados en el pensamiento y la palabra nos proporciona la fuerza para sostener nuestros sueños. Estar centrados nos permite encontrar un camino con corazón'Los invito a todos a cuidar el pensamiento y la palabra con los que podremos construir, alcanzar y cumplir nuestra misión", afirmó. 

 

REDES ABET- copia-01

La Comisión de Acreditación de Ingeniería de ABET confirmó su visita de evaluación a la Facultad del próximo 3 al 5 de septiembre. Esta visita se hace cada siete años, y es parte del proceso de reacreditación de ocho de los programas de pregrado de la Facultad, incluyendo los programas del Departamento, Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental.  

¿Por qué es importante la acreditación ABET?

La acreditación ABET establece parámetros internacionales de calidad para programas de educación superior en áreas de ciencias aplicadas, informática, ingeniería y tecnología, y certifica que los programas académicos cumplan con los estándares necesarios para competir en campos de alta exigencia académica. Los estudiantes que se gradúan de los programas acreditados por ABET tienen una educación sólida que les brinda la capacidad de liderar en tecnología e innovación.

La evaluación para la acreditación de ABET verifica que los programas:

  • Hayan recibido reconocimientos internacionales por su calidad.
  • Promuevan las mejores prácticas en educación.
  • Involucren directamente a la facultad y sus miembros a autoevaluarse en un proceso de mejoramiento de la calidad progresivo y continuo.
  • Evalúen sus resultados con respecto a objetivos de aprendizaje (educational objectives y student outcomes) más que en la enseñanza de los contenidos curriculares.
  • Puedan determinar con eficacia la validez de transferencias de créditos y homologaciones.

Los estudiantes que se gradúan de un programa acreditado por ABET deben saber que:

  • Su experiencia educativa cumple con los estándares globales de educación técnica. 
  • La acreditación aumenta el número de oportunidades profesionales y laborales (muchas multinacionales tienen como requisito la acreditación de los programas para los graduandos).
  • Tienen mayor oportunidad de ser elegidos para ganar becas internacionales. 
  • La acreditación abre su camino para trabajar en cualquier parte del mundo, porque ABET es una organización reconocida internacionalmente a través de otros acuerdos y sistemas de acreditación mundial que estan basados en los criterios ABET. 

Abetización 2017 

El Decano Alfonso Reyes ha insistido en la importancia de que la comunidad estudiantil aprenda sobre la acreditaión, y que todo el cuerpo docente conozca el informe de auto evaluación que fue remitido a los pares de ABET, una de las bases para la revisión de los programas. Con este motivo, la Facultad de Ingeniería llevó a cabo una serie de campañas de Abetización para que los estudiantes conozcan más sobre ABET de forma didáctica; entre las estrategias están las ABET Aventuras, una serie de cómics de los Departamentos de la Facultad que a través de la narrativa de dos personajes Abetman y Abetwoman, y protagonizados por sus profesores, hablan sobre los proyectos que se adelantan desde los diferentes grupos de investigación, y así propiciar que estudiantes, profesores y egresados recuerden las 11 habilidades ABET desarrolladas a lo largo de su formación. 

Comic paramos

ABETman y los ingenieros ambientales en ​​El rescate de los páramos 

 

Comic Mocoa

ABETwoman y los ingenieros civiles en Misión Mocoa​ 

 

Recuerda tus 11 habilidades ABET

A. Habilidades para aplicar el conocimiento de matemáticas, ciencia e ingeniería.

B. Habilidades para diseñar y conducir experimentos, así como para analizar e interpretar datos.

C. Habilidades para diseñar un sistema, componente o proceso que satisfaga necesidades deseadas teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, manufacturabilidad y sostenibilidad.

D. Habilidades para desempeñarse en equipos de trabajo multidisciplinarios.

E. Habilidades para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

F. La comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

G. Habilidades para comunicarse efectivamente.

H. Una formación necesaria para entender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global y social.

I. La habilidad y el reconocimiento de la necesidad de aprender a lo largo de la vida.

J. Conocimiento de los temas de interés contemporáneos.

K. Habilidades para utilizar las técnicas, destrezas y herramientas modernas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la profesión​.  

 

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Desde el 24 al 26 de julio de 2017, Se celebró en la Universidad el XII Congreso Colombiano de Ingeniería de Transporte y Tránsito CCTT-2017 con la consigna “Por una movilidad sostenible en Colombia”.

 

Esta vez el Congreso presentó las mejores publicaciones y artículos académicos en revistas colombianas de alto nivel (A1, A2 y B); abrió espacios al sector público para la participación en la discusión; e invitó a sus participantes a una serie de salidas técnicas a diferentes infraestructuras de transporte Urbano en Bogotá.

 

Con la participación de más de 500 académicos nacionales e internacionales, estudiantes, empresarios, y autoridades, el encuentro fue organizado por el profesor asistente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Álvaro Rodríguez; el profesor de la Universidad Nacional y estudiante del Doctorado en Ingeniería, Carlos Moncada; el investigador postdoctoral Luis Ángel Guzmán; y la asistente graduada Juliana Cala.

 

Se enfocaron las discusiones a los mayores retos a los que se enfrenta el sector de transporte, entre ellos la búsqueda de una movilidad sostenible.

 

Los principales invitados internacionales fueron Daniel Rodríguez, profesor de UC Berkeley; y Juan de Dios Ortúzar, profesor de la Universidad Católica de Chile. Rodríguez se enfocó discutir los discursos y narrativas alrededor del transporte latinoamericano en relación a la planeación y las políticas de transporte; y el profesor de la Universidad Católica se centró en los posibles modelos de elección y demanda que hay que discutir cuando se habla de sostenibilidad.

 

El evento de clausura inició con una introducción del viceministro de transporte Alejandro Maya,  en la que se refirió principalmente a la necesidad de crear políticas públicas claras para la toma de decisiones responsables, junto con la prohibición de los sistemas ilegales de transporte. El viceministro se unió al panel final de discusión que estuvo conformado por Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe; Soraya Azán, Representante del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF-; Darío Hidalgo, investigador de WRI Sustainable Cities; Carlos Moncada, profesor de Ingeniería de Transporte de la Universidad Nacional y estudiante del Doctorado en Ingeniería; y moderado por Fernando Quijano, director del diario La República.

 

"No solo tenemos el reto de lograr una movilidad sostenible, sino también darle calidad de vida a los ciudadanos, mejores estructuras, construir mejores ciudades y un país mejor y más competitivo", afirmó el profesor Alvaro Rodríguez.

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El pasado viernes 4 de agosto, la Universidad de Los Andes en conjunto con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones - ANDESCO, realizó el Curso de Valorización de Residuos Sólidos al que asistieron empresas del sector. Estuvo a cargo de Gabriel Gutiérrez, Asesor Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Vivienda; el Profesor Edwin Fuentes, de la Universidad de Pamplona; y el Profesor Juan Fernando Saldarriaga del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Los Andes.

Los invitados acordaron la importancia que tienen este tipo de encuentros entre academia y el mundo empresarial para llegar compartir información, buenas prácticas, y proyectar soluciones colectivas para el futuro.

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El Departamento le dio la bienvenida a los estudiantes de Pregrado el pasado viernes 4 de agosto. Los nuevos estudiantes dibujaron en grupo sus expectativas de lo que serán estos años de aprendizaje en la Universidad y conocieron a sus nuevos compañeros. Entre lo que compartieron como sus mayores anhelos estuvieron las herramientas y conocimiento de alto nivel que les brindará la Universidad, las habilidades y capacidad para resolver problemas complejos y la posibilidad de convertirse en profesionales capaces, que puedan tener un impacto positivo en las necesidades del país en el futuro. 

"Creemos que aquí vamos a poder construir confianza y seguridad en nosotros mismos para ser profesionales integros para nuestro país, y que vamos a encontrar muchos amigos, conexiones, porque eso también es una parte muy importante de la vida. Queremos aprender a solucionar problemas y que todo lo que decidamos hacer podamos convertirlo en una realidad colectiva", compartieron los estudiantes.  

¡Bienvenidos!