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El pasado sábado 26 de agosto el Director del Departamento Luis Alejandro Camacho le dio la bienvenida a los padres de los nuevos estudiantes matriculados, respondió sus inquietudes sobre el manejo de la carga académica, las responsabilidades fundamentales, y les recordó la importancia del compromiso que requiere lograr un buen rendimiento como nuevos estudiantes. Los padres agradecieron la información y disposición del Director y fueron acompañados en un recorrido por el campus de la Universidad. [Más fotos aquí]

¡Bienvenidos a Uniandes nuevos estudiantes y padres de familia!

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CONSEJEROS REDES-01

Si eres estudiante de pregrado o de primer semestre de maestría y necesitas asesoria en tu proceso académico, ya puedes contar con la ayuda de un consejero académico asignado por el Departamento para ti. Revisa la lista de profesores con tu código:

Consejería Pregrado

Consejería Primer Semestre de Maestría

 

  

Juan-Francisco-Correal-WEB

El pasado 15 de agosto de 2017 se oficializó el cambio de Director del Departamento. Juan Francisco Correal quien estuvo frente a la Dirección del Departamento durante los últimos cuatro años, fue reemplazado en el cargo por Luis Alejandro Camacho.

Durante su gestión, Juan Francisco Correal tuvo como propósito alinear su trabajo como Director con los objetivos del PDI, y a través de eso “mantener y mejorar cada vez más el nivel académico y producir trabajos de investigación de calidad”. Para esto se invirtieron recurso importantes (asistencias graduadas, equipos de laboratorio, apoyo para participar en eventos nacionales e internacionales relevanetes) para que los profesores pudieran realizar su proyecto académico con mayor efectividad.

Además de establecer un liderazgo académico en la producción de investigación dentro de la Facultad, el resultado de estas metas se vio en el desarrollo e implementación de un plan de contratación de profesores que se empezó a desarrollar en 2015, que incluyó no solo la contratación de nuevos profesores asistentes, sino también la incorporación de profesores instructores para el apoyo en cursos de pregrado, con un aumento de la planta profesoral en un 45% para mediados de 2017.

Durante el período de 2013-20 a 2017-10, el fortalecimiento del Departamento también se manifestó en el aumento del número de estudiantes de programas de pregrado, y en la formalización de alianzas como el Convenio de Doble Titulación con la Pontificia Universidad Católica de Chile para los estudiantes de Maestría, y su consecuente contribución en la internacionalización académica de los programas. Así mismo, dentro de los proyectos que beneficiaron favorablemente a la comunidad estudiantil se incluyen la creación de eventos como la celebración de integración a comienzo de año INICIYA, la bienvenida a los estudiantes con la entrega de batas y cascos, y el coctel para graduandos.

Los proyectos en desarrollo que deja el ingeniero Correal son varios, e incluyen la automatización de procesos académicos; las mejoras en los programas de maestrías, que buscan reforzar un enfoque más práctico en las diferentes áreas de profundización y en los procesos de admisión; la revisión curricular de los programas de pregrado; y la formalización de la beca Quiero Estudiar Ingeniería Civil Alberto Sarria Molina, entre otros. 

"Quiero manifestarles que estos últimos 4 años han sido de gran aprendizaje y de continuos retos. Sin duda todavía existe mucho por mejorar en el Departamento, pero estoy seguro de que con la ayuda de todos los profesores y el liderazgo de los directivos de la Universidad seguiremos siendo uno de los Departamentos de Ingeniería Civil y Ambiental más importantes y representativos no solo de Colombia sino también de América Latina."

El Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental le agradece a Juan Francisco Correal por su labor, dedicación y compromiso con la comunidad académica, estudiantil y administrativa durante su período de gestión. 

LUIS-ALEJANDRO-CAMACHO-WEB

Desde el 15 de agosto el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental le dio la bienvenida a Luis Alejandro Camacho como nuevo Director del Departamento. Luis Alejandro Camacho es ingeniero civil y magíster en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes; su tesis de maestría la realizó sobre la implementación de un modelo hidrodinámico y de transporte de contaminantes bidimensional y su aplicación al caso de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Asimismo, recibió su título de maestría en Hydrology For Environmental Management en la Universidad de Londres - Imperial College, y su título de doctorado de la misma institución en el área de hidráulica ambiental, con su investigación “Development Of A Hierarchical Modelling Framework For Folute Transport Under Unsteady Flow Conditions In Rivers”.

Ha dedicado sus esfuerzos a la docencia y la investigación en Uniandes desde 1991 y ha colaborado en cargos administrativos como coordinador de pregrado y de maestría en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Fue nombrado profesor asistente en el año 2000 y profesor asociado en el año 2005. Durante el período 2005 a 2011 se desempeñó como profesor asociado e investigador en el Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola en la  Universidad Nacional de Colombia, y regresó a Uniandes en el año 2012. 

Luis Alejandro ha dirigido proyectos de consultoría especializada y de investigación que han abordado la problemática de la contaminación de los ríos Bogotá y Magdalena, entre otros. Su investigación y docencia se ha centrado principalmente en la modelación de la calidad del agua de contaminantes convencionales y sustancias tóxicas y la capacidad de asimilación de contaminantes de ríos de montaña y ríos urbanos colombianos. Fuera de la Universidad ha realizado labores como consultor de Naciones Unidas para la Comisión de Regulación de Agua Potable y la Organización Mundial de la Salud en Costa Rica, y ha participado en estudios de impacto ambiental en diferentes regiones del país. Entre sus líneas de investigación se destacan: modelación de la calidad del agua en ríos, hidráulica e hidrodinámica ambiental y modelación hidrológica.

Como nuevo Director del Departamento, manifestó su agradecimiento y su compromiso con mantener el propósito de trabajar por construir el mejor Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de América Latina, y fomentar la excelencia académica, la investigación y la calidad humana de sus estudiantes y profesores. En su carta de agradecimiento y presentación a los docentes del Departamento, Luis Alejandro  habló de su filosofía de trabajo para lograr las metas en común.

"Como profesores, nuestra responsabilidad con nuestros alumnos, el país, y la sociedad es muy grande, y nuestro nivel de conciencia como grupo colegiado que hace parte de la mejor Universidad del país, que puede y debe, en mi opinión, transformar el estatus quo, por encima de intereses personales, debe estar siempre alto. Comparto con ustedes esta reflexión de un Cabildo Muisca que leí recientemente: 'Estar centrados en el pensamiento y la palabra nos proporciona la fuerza para sostener nuestros sueños. Estar centrados nos permite encontrar un camino con corazón'Los invito a todos a cuidar el pensamiento y la palabra con los que podremos construir, alcanzar y cumplir nuestra misión", afirmó. 

 

REDES ABET- copia-01

La Comisión de Acreditación de Ingeniería de ABET confirmó su visita de evaluación a la Facultad del próximo 3 al 5 de septiembre. Esta visita se hace cada siete años, y es parte del proceso de reacreditación de ocho de los programas de pregrado de la Facultad, incluyendo los programas del Departamento, Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental.  

¿Por qué es importante la acreditación ABET?

La acreditación ABET establece parámetros internacionales de calidad para programas de educación superior en áreas de ciencias aplicadas, informática, ingeniería y tecnología, y certifica que los programas académicos cumplan con los estándares necesarios para competir en campos de alta exigencia académica. Los estudiantes que se gradúan de los programas acreditados por ABET tienen una educación sólida que les brinda la capacidad de liderar en tecnología e innovación.

La evaluación para la acreditación de ABET verifica que los programas:

  • Hayan recibido reconocimientos internacionales por su calidad.
  • Promuevan las mejores prácticas en educación.
  • Involucren directamente a la facultad y sus miembros a autoevaluarse en un proceso de mejoramiento de la calidad progresivo y continuo.
  • Evalúen sus resultados con respecto a objetivos de aprendizaje (educational objectives y student outcomes) más que en la enseñanza de los contenidos curriculares.
  • Puedan determinar con eficacia la validez de transferencias de créditos y homologaciones.

Los estudiantes que se gradúan de un programa acreditado por ABET deben saber que:

  • Su experiencia educativa cumple con los estándares globales de educación técnica. 
  • La acreditación aumenta el número de oportunidades profesionales y laborales (muchas multinacionales tienen como requisito la acreditación de los programas para los graduandos).
  • Tienen mayor oportunidad de ser elegidos para ganar becas internacionales. 
  • La acreditación abre su camino para trabajar en cualquier parte del mundo, porque ABET es una organización reconocida internacionalmente a través de otros acuerdos y sistemas de acreditación mundial que estan basados en los criterios ABET. 

Abetización 2017 

El Decano Alfonso Reyes ha insistido en la importancia de que la comunidad estudiantil aprenda sobre la acreditaión, y que todo el cuerpo docente conozca el informe de auto evaluación que fue remitido a los pares de ABET, una de las bases para la revisión de los programas. Con este motivo, la Facultad de Ingeniería llevó a cabo una serie de campañas de Abetización para que los estudiantes conozcan más sobre ABET de forma didáctica; entre las estrategias están las ABET Aventuras, una serie de cómics de los Departamentos de la Facultad que a través de la narrativa de dos personajes Abetman y Abetwoman, y protagonizados por sus profesores, hablan sobre los proyectos que se adelantan desde los diferentes grupos de investigación, y así propiciar que estudiantes, profesores y egresados recuerden las 11 habilidades ABET desarrolladas a lo largo de su formación. 

Comic paramos

ABETman y los ingenieros ambientales en ​​El rescate de los páramos 

 

Comic Mocoa

ABETwoman y los ingenieros civiles en Misión Mocoa​ 

 

Recuerda tus 11 habilidades ABET

A. Habilidades para aplicar el conocimiento de matemáticas, ciencia e ingeniería.

B. Habilidades para diseñar y conducir experimentos, así como para analizar e interpretar datos.

C. Habilidades para diseñar un sistema, componente o proceso que satisfaga necesidades deseadas teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, manufacturabilidad y sostenibilidad.

D. Habilidades para desempeñarse en equipos de trabajo multidisciplinarios.

E. Habilidades para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

F. La comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

G. Habilidades para comunicarse efectivamente.

H. Una formación necesaria para entender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global y social.

I. La habilidad y el reconocimiento de la necesidad de aprender a lo largo de la vida.

J. Conocimiento de los temas de interés contemporáneos.

K. Habilidades para utilizar las técnicas, destrezas y herramientas modernas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la profesión​.