3El pasado 7 y 8 de junio el Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental (CIIA) del Departamento llevó a cabo el seminario "SUDS: ¿Una alternativa para Bogotá?" en conjunto y dentro del marco del convenio interadministrativo con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, y la Secretaría Distrital de Ambiente. La EAB-ESP contrató a la Universidad de los Andes para desarrollar la “Investigación de las tipologías y/o tecnologías de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) que más se adapten a las condiciones de la ciudad de Bogotá D. C.”, y el CIIA está a cargo de la investigación. El seminario tuvo el propósito de socializar los resultados.

José Alejandro Martínez del CIIA explica que el acuerdo establece la necesidad de trabajar por el desarrollo y la implementación de un sistema urbano de drenaje que mantenga la adecuada calidad del agua de la escorrentía, que drena hacia ríos, quebradas y humedales, que promueva el aprovechamiento del agua lluvia para usos no potables y paisajísticos y que tienda a condiciones preurbanas del ciclo hidrológico para prevenir y mitigar inundaciones. También afirma que la investigación busca determinar tanto las características técnicas y de desempeño de las diferentes tipologías o tecnologías de SUDS existentes a nivel nacional e internacional, e identificar cuáles se ajustan a las condiciones ambientales, urbanas, socioculturales y económicas, y de los sistemas de drenaje actual en el Distrito. 

"Se espera que este análisis sirva de insumo para la elaboración de una guía técnica de diseño, construcción, operación, mantenimiento y monitoreo de SUDS, que además permita la proyección de la modificación de la norma técnica para el diseño y construcción del alcantarillado pluvial por parte de la EAB-ESP."El evento contó con la participación de diferentes expertos nacionales e internacionales e incluyó una salida de campo al piloto de SUDS ubicado en el Parque Metropolitano San Cristóbal Sur. 

Nuffic-1Durante los pasados 13 y 14 de junio IHE Delft Institute for Water Education auspició en conjunto con la Universidad la Reunión de Exalumnos de Becas Nuffic, que se organizó dentro del marco del acuerdo de cooperación del Colombian-Netherlands Academic and Research Partnership. Este evento temático se dividió en dos sesiones enfocadas en dos problemáticas específicas en torno al agua: seguridad alimentaria e intersecciones agua/género.

El evento tuvo como objetivo también ayudar a promover conexiones entre alumnos antiguos, expertos de ARP y representantes de organizaciones identificadas por el Holland House para dar espacio a la planeación e identificación de las capacidades de desarrollo de proyectos a futuro. Los resultados de estas discusiones se presentaron en una sesión plenaria, donde el debate sobre ambos temas se enmarcó dentro de los retos actuales a los que se enfrenta Colombia: posconflicto y cambio climático.

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daniela moreno

Daniela Moreno, egresada de nuestro programa de Ingeniería Civil está detrás del diseño y construcción del nuevo Bayonne Bridge, ubicado en Staten Island, Nueva York. Con la apertura del canal de Panamá, fue necesario diseñar una nueva estructura que levantara el puerto del muelle y que pudiera dar paso a los nuevos barcos cuya capacidad de carga es mucho mayor. En el proceso se construyó un puente nuevo por encima del antiguo, construido originalmente en 1931, para evitar que el tráfico que se mueve diariamente por la zona fuera detenido, y se hizo con éxito. Actualmente, gracias al trabajo de Daniela y el resto del equipo, el puerto ahora puede levantarse 61 pies, y la altura libre para que pasen los barcos es de 215 pies.

El proyecto además, se hizo de esta manera aprovechando los 75 años de vida útil y buen estado del antiguo puente, que todavía permitía la transición.

 “Mi contribución, específicamente en el diseño, fue correr los modelos del sistema postensado y de la geometría del puente con las cargas, las combinaciones de carga de los códigos y de la construcción, siguiendo la secuencia de la grúa, una viga lanzadora que mide 430 pies. Se hace con voladizos sucesivos, es decir, la grúa recoge las dovelas o segmentos y las va poniendo y pegando a la dovela anterior, y avanza sucesivamente sobre lo que construye.”

El arco principal tiene dos puentes, el Northbound y el Southbound, los dos con salida a Nueva York y Nueva Jersey. Actualmente el North Bound está disponible para tráfico permanente, y una vez se termine de demoler el puente viejo se comenzará con la construcción del Southbound.  El código que utilizaron tiene combinaciones de carga para construcción y servicio diferentes, es decir, los requerimientos estructurales varían dependiendo de la acumulación de carga que se utilicen, y Daniela afirma que este fue uno de los mayores retos.

Este puente tuvo el arco más grande del mundo por 45 años, y se espera que se pueda instalar en algún momento un carril para trenes, para lo que se está trabajando en los refuerzos necesarios. “Estuve todos los días en el puente por seis meses, afuera con los obreros, entre los dibujos, con los mismos cálculos en los que había trabajado anteriormente, pero asegurándome de que fuera realizado y ejecutado como estaba especificado en el diseño. Transmití todos los modelos computadorizados a la realidad.”

Daniela trabajó anteriormente durante dos años en diseño y soporte de construcción y en Inspección y Construction Management en dos empresas diferentes en Nueva York.

Aquí el reportaje de Telemundo

En esta nueva edición de “La Ingeniería de las Cosas”, la iniciativa de divulgación de proyectos de la Facultad de Ingeniería, nuestros ingenieros ambientales explican las tipologías de SUDS más adecuadas para Bogotá y su impacto positivo en las fuentes hídricas de la ciudad.