¡Estamos en proceso de reacreditación ABET!

REDES ABET- copia-01

La Comisión de Acreditación de Ingeniería de ABET confirmó su visita de evaluación a la Facultad del próximo 3 al 5 de septiembre. Esta visita se hace cada siete años, y es parte del proceso de reacreditación de ocho de los programas de pregrado de la Facultad, incluyendo los programas del Departamento, Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental.

¿Por qué es importante la acreditación ABET?

La acreditación ABET establece parámetros internacionales de calidad para programas de educación superior en áreas de ciencias aplicadas, informática, ingeniería y tecnología, y certifica que los programas académicos cumplan con los estándares necesarios para competir en campos de alta exigencia académica. Los estudiantes que se gradúan de los programas acreditados por ABET tienen una educación sólida que les brinda la capacidad de liderar en tecnología e innovación.

La evaluación para la acreditación de ABET verifica que los programas:

• Hayan recibido reconocimientos internacionales por su calidad.
  • Promuevan las mejores prácticas en educación.
  • Involucren directamente a la facultad y sus miembros a autoevaluarse en un proceso de mejoramiento de la calidad progresivo y continuo.
  • Evalúen sus resultados con respecto a objetivos de aprendizaje (educational objectives y student outcomes) más que en la enseñanza de los contenidos curriculares.
  • Puedan determinar con eficacia la validez de transferencias de créditos y homologaciones.

Los estudiantes que se gradúan de un programa acreditado por ABET deben saber que:

• Su experiencia educativa cumple con los estándares globales de educación técnica.
  • La acreditación aumenta el número de oportunidades profesionales y laborales (muchas multinacionales tienen como requisito la acreditación de los programas para los graduandos).
  • Tienen mayor oportunidad de ser elegidos para ganar becas internacionales.
  • La acreditación abre su camino para trabajar en cualquier parte del mundo, porque ABET es una organización reconocida internacionalmente a través de otros acuerdos y sistemas de acreditación mundial que estan basados en los criterios ABET.

Abetización 2017

El Decano Alfonso Reyes ha insistido en la importancia de que la comunidad estudiantil aprenda sobre la acreditaión, y que todo el cuerpo docente conozca el informe de auto evaluación que fue remitido a los pares de ABET, una de las bases para la revisión de los programas. Con este motivo, la Facultad de Ingeniería llevó a cabo una serie de campañas de Abetización para que los estudiantes conozcan más sobre ABET de forma didáctica; entre las estrategias están las ABET Aventuras, una serie de cómics de los Departamentos de la Facultad que a través de la narrativa de dos personajes Abetman y Abetwoman, y protagonizados por sus profesores, hablan sobre los proyectos que se adelantan desde los diferentes grupos de investigación, y así propiciar que estudiantes, profesores y egresados recuerden las 11 habilidades ABET desarrolladas a lo largo de su formación.

Comic paramos

ABETman y los ingenieros ambientales en ​​El rescate de los páramos

Comic Mocoa

ABETwoman y los ingenieros civiles en Misión Mocoa​

Recuerda tus 11 habilidades ABET

A. Habilidades para aplicar el conocimiento de matemáticas, ciencia e ingeniería.

B. Habilidades para diseñar y conducir experimentos, así como para analizar e interpretar datos.

C. Habilidades para diseñar un sistema, componente o proceso que satisfaga necesidades deseadas teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, manufacturabilidad y sostenibilidad.

D. Habilidades para desempeñarse en equipos de trabajo multidisciplinarios.

E. Habilidades para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

F. La comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

G. Habilidades para comunicarse efectivamente.

H. Una formación necesaria para entender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global y social.

I. La habilidad y el reconocimiento de la necesidad de aprender a lo largo de la vida.

J. Conocimiento de los temas de interés contemporáneos.

K. Habilidades para utilizar las técnicas, destrezas y herramientas modernas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la profesión​.