camacho-luis-cir

Desde el 15 de agosto el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental le dio la bienvenida a Luis Alejandro Camacho como nuevo Director del Departamento. Luis Alejandro Camacho es ingeniero civil y magíster en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes; su tesis de maestría la realizó sobre la implementación de un modelo hidrodinámico y de transporte de contaminantes bidimensional y su aplicación al caso de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Asimismo, recibió su título de maestría en Hydrology For Environmental Management en la Universidad de Londres - Imperial College, y su título de doctorado de la misma institución en el área de hidráulica ambiental, con su investigación “Development Of A Hierarchical Modelling Framework For Folute Transport Under Unsteady Flow Conditions In Rivers”.

Ha dedicado sus esfuerzos a la docencia y la investigación en Uniandes desde 1991 y ha colaborado en cargos administrativos como coordinador de pregrado y de maestría en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Fue nombrado profesor asistente en el año 2000 y profesor asociado en el año 2005. Durante el período 2005 a 2011 se desempeñó como profesor asociado e investigador en el Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola en la  Universidad Nacional de Colombia, y regresó a Uniandes en el año 2012.

Luis Alejandro ha dirigido proyectos de consultoría especializada y de investigación que han abordado la problemática de la contaminación de los ríos Bogotá y Magdalena, entre otros. Su investigación y docencia se ha centrado principalmente en la modelación de la calidad del agua de contaminantes convencionales y sustancias tóxicas y la capacidad de asimilación de contaminantes de ríos de montaña y ríos urbanos colombianos. Fuera de la Universidad ha realizado labores como consultor de Naciones Unidas para la Comisión de Regulación de Agua Potable y la Organización Mundial de la Salud en Costa Rica, y ha participado en estudios de impacto ambiental en diferentes regiones del país. Entre sus líneas de investigación se destacan: modelación de la calidad del agua en ríos, hidráulica e hidrodinámica ambiental y modelación hidrológica.

Como nuevo Director del Departamento, manifestó su agradecimiento y su compromiso con mantener el propósito de trabajar por construir el mejor Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de América Latina, y fomentar la excelencia académica, la investigación y la calidad humana de sus estudiantes y profesores. En su carta de agradecimiento y presentación a los docentes del Departamento, Luis Alejandro  habló de su filosofía de trabajo para lograr las metas en común.

"Como profesores, nuestra responsabilidad con nuestros alumnos, el país, y la sociedad es muy grande, y nuestro nivel de conciencia como grupo colegiado que hace parte de la mejor Universidad del país, que puede y debe, en mi opinión, transformar el estatus quo, por encima de intereses personales, debe estar siempre alto. Comparto con ustedes esta reflexión de un Cabildo Muisca que leí recientemente: 'Estar centrados en el pensamiento y la palabra nos proporciona la fuerza para sostener nuestros sueños. Estar centrados nos permite encontrar un camino con corazón'Los invito a todos a cuidar el pensamiento y la palabra con los que podremos construir, alcanzar y cumplir nuestra misión", afirmó.