Líneas de investigación

El programa ofrece las siguientes líneas de investigación:

Nota: Las líneas de investigación trabajan de la mano con el Centro de Investigación en Ingeniería Ambiental- CIIA, un grupo de investigación cuya misión es contribuir al mejoramiento de la calidad ambiental en las diferentes regiones de Colombia a través de un entendimiento apropiado de los problemas que afectan al medio ambiente.

Portal web: https://ciia.uniandes.edu.co/

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Caracterización, modelación, análisis y control de la contaminación atmosférica

La línea de caracterización, modelación, análisis y control de la contaminación atmosférica está enfocada a entender las causas y fenómenos que determinan la generación, emisión, concentración y distribución en el aire de distintos contaminantes y olores; cómo se da la distribución de contaminantes del aire a nivel urbano y rural; y cuáles son los niveles de exposición de la población a estos contaminantes. Se analizan también fenómenos ambientales globales, como el cambio climático, y la meteorología como factor determinante de la calidad del aire.

Profesores vinculados

Regresar


Caracterización, modelación, análisis y sostenibilidad de hidrosistemas y ecosistemas

El objetivo general de la línea de investigación es generar y divulgar conocimiento y productos de ciencia y tecnología en el desarrollo de protocolos técnicos de monitoreo y métodos de análisis de laboratorio para la caracterización de determinantes convencionales y emergentes de la calidad del agua, bioindicadores y sustancias tóxicas presentes en hidrosistemas y ecosistemas, además del desarrollo de herramientas y métodos de análisis y de modelación matemática de los procesos de transporte, cinética de reacciones y transformaciones bioquímicas de dichos determinantes y contaminantes, con el fin de propender por el uso racional y sostenible de los recursos hídricos y los ecosistemas. Complementario a esto la línea desarrolla la identificación, modelación y valorización económica de los bienes y servicios ecosistémicos asociados a diversos sistemas naturales colombianos y a su relación con el componente social.

Profesores vinculados

Regresar


Gestión y manejo de residuos sólidos y peligrosos y sitios contaminados

La línea de gestión y manejo de residuos sólidos y peligrosos y sitios contaminados evalúa las diferentes estrategias para: (a) la gestión integral sostenible de los residuos sólidos y peligrosos, (b) la prevención y la reducción en la fuente de generación de residuos sólidos y peligrosos, (c) el transporte y almacenamiento adecuado de los residuos sólidos y peligroso, (d) la valorización y el aprovechamiento material, biológico y energético de residuos sólidos, (e) el pretratamiento térmico, mecánico, biológico y fisicoquímico de los residuos sólidos y peligrosos previos a su disposición final, (f) la disposición final de residuos sólidos y peligrosos, (g) la identificación de sitios con potencial contaminación de suelos, (h) las herramientas de monitoreo y analíticas para caracterizar adecuadamente un residuo peligroso y un sitio contaminado, y (i) las diferentes alternativas para el tratamiento de residuos peligrosos y la remediación de sitios contaminados. Uno de los objetivos fundamentales de esta línea es la generación y difusión de conocimiento que apoye el desarrollo de políticas públicas y regulaciones ambientales orientadas a la gestión y manejo sostenible de los residuos sólidos y peligrosos.

Profesores vinculados

Regresar


Hidrología, meteorología y variabilidad climática

El objetivo general de la línea es generar y divulgar conocimiento y productos de ciencia y tecnología en la caracterización, cuantificación, análisis, modelación, desarrollo de herramientas y conocimiento de procesos hidrológicos y meteorológicos incluyendo la variabilidad de éstos asociada a cambios en el uso del suelo, y variabilidad climática relacionada con fenómenos macroclimáticos y cambio climático, dentro de un contexto de hidrosistemas y ecosistemas, con el fin de propender por el uso racional y sostenible de los recursos hídricos.

Profesores vinculados

Regresar


Manejo sostenible de sistemas de abastecimiento, aguas residuales y pluviales

El ciclo del uso del agua empieza y termina en la fuente y su manejo debe enfocarse en todas las etapas con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema. En consecuencia, el manejo integral del agua incluye aspectos tales como: (a) la gestión de fuentes de abastecimiento, (b) la captación de agua en cantidades suficientes para suplir las necesidades de las zonas de influencia, (c) el tratamiento eficiente del agua cruda para lograr la calidad apta para el consumo de los usuarios finales, (d) la distribución segura, continua y controlada del agua tratada a los usuarios finales, (e) el uso del agua por los consumidores, (f) la recolección y manejo de las aguas residuales y la escorrentía urbana, (g) el tratamiento de las aguas residuales y de escorrentía urbana para su re-uso y/o descarga, (h) el manejo y/o valoración de los residuos de los procesos de tratamiento, y (i) la extracción de bienes y servicios útiles tales como calor, energía, materia orgánica y nutrientes.

 Profesores vinculados

Regresar


Química, biotecnología y nanotecnología ambiental

El objetivo de esta línea de investigación es el estudio de la química del medio ambiente enfocado hacia el desarrollo de tecnologías para el control y la prevención de la contaminación, así como la utilización de sistemas vivos (macro y microorganismos) para el desarrollo de productos de interés ambiental. Para ello se centra en la evaluación de los ciclos biogeoquímicos y el estudio de diversas interacciones: superficies-microorganismos (biopelículas), nanopartículas-microorganismos, nanopartículas-contaminantes, microorganismos-medio ambiente, y microorganismos-sistemas de tratamiento; también se enfoca en la naturaleza de los exudados microbiales (bacterias, hongos y algas) y su efecto en diferentes matrices y contextos medioambientales. A partir de este conocimiento busca investigar y desarrollar mecanismos basados en bio y nanotecnología que puedan ser utilizados para la reducción de las cargas contaminantes en distintas matrices.

Profesores vinculados

Regresar


Salud pública, ocupacional y ambiental

La línea de salud pública, ocupacional y ambiental estudia la relación que existe entre la contaminación ambiental y problemas de salud en la población. Incluye el análisis de exposición a contaminantes y vectores asociados con diversas enfermedades, a través de múltiples matrices ambientales y por diferentes rutas. Las investigaciones desarrolladas analizan la presencia de factores que generan riesgo y los riesgos mismos de la población general, poblaciones susceptibles o vulnerables y grupos ocupacionales, como consecuencia de la exposición a contaminantes y vectores presentes en ambientes exteriores, ambientes interiores, ambientes ocupacionales, productos de consumo, alimentos, agua potable y de riego, entre otros. Uno de los objetivos fundamentales de esta línea es la detección de la presencia de factores de riesgo, el análisis de exposición, la generación de mapas de riesgo y la construcción de evidencia científica que apoye el desarrollo de políticas públicas y regulaciones ambientales orientadas a la protección de la salud de la población.

Profesores vinculados

Regresar