Geotecnia


Descripción

El programa de ingeniería geotécnica está dirigido al estudio de varios aspectos de la geotecnia moderna tales como: métodos avanzados de prospección del terreno (métodos geofísicos); estudio del comportamiento de los suelos y de las rocas bajo diferentes tipos de solicitaciones producidas por cargas externas o por el clima; estudio de metodologías de diseño de obras civiles en las cuales el comportamiento del suelo es una variable preponderante. Estos métodos de diseño van desde los más simples y rápidos hasta los más complejos métodos numéricos tales como los elementos finitos.

Entre las líneas de investigación que se adelantan podemos citar: desarrollo de equipos de laboratorio complejos, estudio del comportamiento y la reología de los suelos y modelación; simulación del comportamiento de obras civiles construidas con o sobre el suelo y estudio del comportamiento de los geosintéticos y de las obras construidas con ellos.

Personal académico de planta

El área  Geotecnia de la universidad de los Andes está conformada por los profesores de planta:

Plan de estudios de la Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Geotecnia

Plan de estudios

Cursos ofrecidos

Fundamentos de Geotecnia (ICYA 2304) y Estructuras Geotécnicas (ICYA 3305) son las asignaturas obligatorias en pregrado para los estudiantes de Ingeniería Civil. También es obligatorio una vez se aprueben estas materias, los estudiantes podrán acceder a una amplia opción de materias del área:

  • Mecánica de Suelos Avanzada
  • Estabilidad de Taludes
  • Seminario Especial en Geotecnia 
  • Cimentaciones Avanzadas
  • Taller de Diseño en Geotecnia

Recursos

El departamento cuenta con los mejores recursos para la formación de ingenieros en el área de geotecnia. Estos recursos incluyen herramientas computacionales y laboratorios de última tecnología. Para mayor información, referirse a las páginas web del laboratorio de suelos, el laboratorio de modelos geotécnicos y el Grupo de Investigación en Estructuras y Geotecnia. 

Grupos de Investigación

El equipo de trabajo del área de Infraestructura Vial pertenece al grupo de investigación de Geomateriales y Sistemas de Infraestructura, reconocido en la actualidad como Grupo de Excelencia A por Colciencias:

Grupo de Investigación en Geomateriales y Sistemas de Infraestructura - GeoSi